ÚLTIMAS RESEÑAS

Adopta una Autora | Bobs, el perro columnista de Enid

martes, enero 10, 2017


Adopta una Autora es un proyecto objetivo es dar a conocer la vida y obra de autoras pertenecientes a todas las épocas, nacionalidades, lenguas, géneros literarios y formatos de lectura.



¡Muy buenas! ¿Qué tal estamos  hoy, todo bien? Espero que sí. Por mi parte todo bien, como os comentaba en esta entrada este año me he apuntado a la iniciativa Adopta una Autora, una iniciativa para dar a conocer a las mujeres escritoras. En mi caso  he adoptado a la más que prolífica Enid Blyton con la que espero que podamos conocer gran parte de su obra. Sin más dilación, os presento mi primer artículo:

BOBS, EL PERRO COLUMNISTA DE ENID  
Una de las cosas más características de Enid Blyton es su gran amor por los animales. Ella y sus hermanos jamás tuvieron mascotas de pequeños ya que sus padres no se lo permitían, a su madre no le gustaban y su padre temía que los perros y los gatos pudiesen destrozar el jardín. Una vez, cuentan las biógrafas de la británica, cuando era pequeña encontró un gatito perdido al que llamó Chippy y lo mantuvo en secreto quince días, hasta que su madre lo descubrió y lo echó.

Sin embargo, nuestra escritora decidió compesarlo teniendo un montón de mascotas cuando fue mayor. Por su casa pasaron perros, gatos, peces dorados, erizos, tortugas, palomas, gallinas, patos entre otros muchos. 

De sus mascotas, la más celebre fue su fox-terrier Bobs quien escribía cartas en una columna que tenía Enid en el periódico Teacher´s World, por supuesto, era ella la que escribía pero básicamente hablaba de su vida familiar desde el punto de vista de su perro. Y de hecho siguió escribiendo esas cartas incluso mucho tiempo después de que Bobs muriese.

Un tiempo después hizo recopilatorios de las cartas en diversos libros. Concretamente tres de ellos titulados Letter from Bobs (Cartas de Bobs), More Letters from Bobs (Más cartas de Bobs) y Bobs again (Bobs otra vez). En las que se recopilan todas las cartas aparecidas en el periódico en diversos años.
Los libros se publicaron por primera vez en 1933, 1937 y 1941 respectivamente cuando la columna gozaba ya de gran popularidad. En ella se hablaba de novedades de la familia, pequeños hitos en la vida de los animales, curiosidades, anécdotas y demás. Normalmente se mencionaba a las otras mascotas y en ocasiones se acompañaba de una foto como las que veis en las portadas. Los libros no se han publicado en España, al menos en lo que he investigado no he encontrado referencias. Os dejo un ejemplo de carta de Bobs.
Una carta de Bobs
Queridos Niños,
Estoy seguro de que os alegrará saber que Sandy y yo ya estamos bien, y a Pat y a Bimbo ya les permiten  acercarse a nosotros. Nuestra perrera sigue oliendo un poco raro, pero ya nos hemos acostumbrado.
No hemos vuelto a acercarnos a se perrito sucio desde que nos metimos en problemas con el. Oh, y debo contaros que al fin me está volviendo a crecer el pelo en las orejas de nuevo, y la Maestra dice que ya no parezco un espantapájaros (*), no sé que quiere decir, porque nunca he espantado a un cuervo, ni a una paloma. Aunque los cuervos me asustan, son tan grandes y negros. ¡Debería llamarles espantaperros si me vuelve a asustar!
Un cariñoso susto para vosotros, de
Bobs


(*) NdT: Scarecrow es, literalmente, Espantacuervos. De ahí el juego de palabras de la carta de Bobs y la referencia a los cuervos.

Siempre se plasma ese espíritu familiar, dulce y curioso que tienen muchos de los protagonistas de los libros de Enid. Eso si, la cosa, como podéis imaginar no quedó ahí. En 1937 se publicó un libro de cuentos sobre este animal titulado The Adventures of Bobs (Las aventuras de Bobs) que narraba historias cortas de aventuras del perrito. Tampoco he encontrado ninguna edición en España.

Por supuesto no es la única mascota que ha escrito cartas ni tampoco la única vez que se menciona a Bobs ya que algunas historias salen en una serie de revistas que Enid publicó y de las que os hablaré en otra ocasión.

En el próximo post os hablaré de los retellings de Enid, tengo uno que me sorprendió y que estoy segura de que os sorprenderá igualmente.

Eso sí, aprovecho y os comento brevemente que RBA acaba de sacar una colección de libros de Los Cinco por si alguien está interesado, que pregunte a su kioskero o librero de confianza o consulte la web. 

Si habéis llegado al final del post y tenéis un momentito, ¿qué os ha parecido el post? ¿Interesante, aburrido, ya teníais esta información? Y para futuros posts ¿os ha parecido largo, corto o de extensión correcta? Simplemente me interesa afinar bastante la forma de hacer los post. Así que muchas gracias por anticipado por vuestros comentarios y sugerencias.

Un saludo cordial y que paséis un día genial.

También te podrían interesar:

2 comentarios

  1. ¡Hola!
    Enid Blyton es sin lugar a dudas la escritora de mi infancia. Desde los 6 años hasta los 11 prácticamente sólo leí obras suyas: las aventuras de Los Cinco, el Árbol Lejano, la silla de los deseos, su serie de misterios... Así que me alegré mucho cuando vi que alguien la había elegido para la iniciativa de #AdoptaUnaAutora, no sólo porque Blyton me trae muchísimos recuerdos agradables, sino porque estaba segura de que descubriría muchas cosas interesantes sobre ella. ¡Y tanto!
    No conocía a Bobs ni su carrera como columnista y me ha parecido terriblemente entrañable. De repente me han entrado ganas de releerme todos sus libros. ¡Ah, los feelings!
    En fin, que me ha gustado mucho, me ha llenado de nostalgia y la extensión me parece correcta.
    Estaré pendiente de tus próximas entradas para seguir conociendo a esta gran escritora que nos ha marcado a tantos. :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también le tengo mucho cariño, son muchos años con sus libros a vueltas.
      Me alegra que me acompañes en esta aventurilla. Espero tus comentarios y que no te decepcionen mis próximos posts.
      Gracias por comentar sobre la extensión y el post. :)
      Un saludo.

      Eliminar

Recuerda que con tus comentarios ayudas no sólo a crecer el blog si no que harás muy feliz a esta blogera. Con tus comentarios aportas puntos de vista, opiniones y ayudas a mejorar el blog así que anímate.Simplemente, ser respetuoso con el blog y con los otros comenaristas.
Si quieres dejarme tu blog con la dirección por la Iniciativa Seamos Seguidores hazlo en el post específico, el enlace está en la barra lateral de la web. Gracias.

ACTUALMENTE LEYENDO