ÚLTIMAS RESEÑAS

La conjura de los necios - John Kennedy Toole

martes, septiembre 06, 2016



La conjura de los necios - John Kennedy Toole
Editorial: Anagrama  PVP: 11.90€
ISBN: 978-84-339-2042-3   Idioma: Español

Sinopsis: El protagonista de esta novela es uno de los personajes más memorables de la literatura norteamericana: Ignatius Reilly –una mezcla de Oliver Hardy delirante, Don Quijote adiposo y Tomás de Aquino perverso, reunidos en una persona–, que a los treinta años aún vive con su estrafalaria madre, ocupado en escribir una extensa y demoledora denuncia contra nuestro siglo, tan carente de «teología y geometría» como de «decencia y buen gusto»; un alegato desquiciado contra una sociedad desquiciada. Por una inesperada necesidad de dinero, se ve «catapultado en la fiebre de la existencia contemporánea», fiebre a la que Ignatius añadirá unos cuantos grados más.
La conjura de los necios se hizo acreedora al Premio Pulitzer, y en Francia fue galardonada el año de su publicación como «la mejor novela en lengua extranjera».

Reseña:  Sin duda este es uno de los libros más curiosos que he tenido el placer de leer. Esta novela es una novela centrada en el personaje principal: Ignatius Reilly, un personaje absurdo y necio y una buena ristra de secundarios que ven sus vidas entrecruzadas poco a poco por él.

Ignatius es un obeso treintañero, encerrado en si mismo, misógino, onanista, vago como el que más, antisocial, huraño, mal educado, homófobo y un poco loco. Vamos, la joya que toda mujer querría por novio. Además, está en el paro y vive en la casa de su madre, una viuda alcohólica a la que trata de esclava y bastante mal, rodeado de cuadernos y cuadernos donde Ignatius escribe su visión del mundo y sus opiniones. Que porque esta novela es de hace años, que si no sería una especie de hikikomori bloggero actual.

La novela empieza a liarse cuando Ignatius y su madre tienen que salir y tienen un accidente de tráfico, ya que era su madre ebria la que conducía, y deben afrontar una deuda que su madre no puede abonar así que - ¡horror!- Ignatius debe salir al mundo laboral. Él no está conforme con tener que trabajar y no pone nada de empeño en su trabajo, quejándose constantemente y metiéndose en líos por sus opiniones personales. Esta claro que el señor Reilly no está listo para el mundo pero el mundo tampoco está listo para conocerle.

El resto de personajes, también un tanto absurdos y descerebrados, van entrecruzando sus vidas personales con la de Ignatius y generando un montón de situaciones divertidas y estrafalarias con las que acabarás sonriendo.

Es muy entretenido y se lee bastante bien, aunque algunas parrafadas de Ignatius a veces se hacen algo pesadas pero, la sensación global es muy buena.

El libro me gustó mucho y creo que si no lo habéis hecho, debéis darle una oportunidad. En especial si os gusta la ironia y el sarcasmo de la que está plagado el libro. Como es lógico:
Y vosotros ¿lo habéis leído?¿Os gustó, os horrorizó?¿Os gustaría leerlo?

También te podrían interesar:

0 comentarios

Recuerda que con tus comentarios ayudas no sólo a crecer el blog si no que harás muy feliz a esta blogera. Con tus comentarios aportas puntos de vista, opiniones y ayudas a mejorar el blog así que anímate.Simplemente, ser respetuoso con el blog y con los otros comenaristas.
Si quieres dejarme tu blog con la dirección por la Iniciativa Seamos Seguidores hazlo en el post específico, el enlace está en la barra lateral de la web. Gracias.

ACTUALMENTE LEYENDO