ÚLTIMAS RESEÑAS

Cumbres Borrascosas - Emily Brontë

martes, diciembre 16, 2014


Cumbres Borrascosas - Emily Brontë
Editorial: Alianza Editorial  PVP: 10.90€
ISBN: 978-84-206-6493-4

Sinopsis: Heathcliff: huérfano adoptado piadosamente por la familia de Catherine, amigo de la infancia, muchacho rebelde y fascinante, espíritu libre y peligroso que ignora las convenciones de la rígida moral del siglo XIX. Edgar: apuesto, rico, educado, enamorado de Catherine, resuelto a convertirla en la más feliz de las esposas. Dos hombres así de diferentes tienen en sus manos el destino de la dulce Cathy, cuyo corazón está dividido entre una pasión ardiente y un amor romántico, con los indómitos páramos ingleses como escenario...Cumbres borrascosas es la historia de una relación capaz de sobrevivir a la muerte, un romance de fuertes emociones que corta la respiración...

Reseña: Cumbres Borrascosas es un libro que lleva desde que tenía catorce años formando parte de mi estantería y que habré leído en numerosas ocasiones. Aunque normalmente no suele ser una temática que me apasione he de decir que es un o de los libros que más me ha enganchado en mi adolescencia. Y cómo para que no enganche:

En primer lugar esa manera de narrar que hace que no te aburras de nada y devores el libro párrafo a párrafo. Esas descripciones de los páramos, del clima, de las casas, de los personajes y de sus sentimientos.

La historia principal está bien aunque no cuenta nada nuevo en el famoso "triángulo amoroso" pero como dice Julio Cortázar "En literatura no hay temas buenos ni temas malos, hay tan sólo temas bien o mal tratados" y desde luego es uno de los mejores triángulos que he leído hasta la fecha.

La siguiente razón por la que me encanta ese libro son los personajes, todos son maravillosos, tratados de una manera impecable. El mejor Heathcliff, protagonista innegable de la historia. Esa forma salvaje de hacer las cosas, esas decisiones que van conformando el total de la novela, esa alma vengativa y hosca... Edgar y su manera amable y cariñosa de tratar a Catherine y la misma Cathy, tan dividida como torturada, de forma que puedes entender sus dilemas y sus decisiones. Y miles de secundarios en la historia que se va desarrollando de los cuales destacaría Hareton, con esa vida que lleva, esa manera en la que lo han criado. Y en general todos, ninguno es perfecto, todos tienen mil defectos y eso es lo que les da esa credibilidad y es humanidad.

La historia de amor es tan imperfecta, tan llena de pena, de sufrimiento, de tortura, de terribles decisiones encadenadas, de pasión, de amores abrumadores y arrolladores, que es perfecta en sí misma. No hay un flechazo, no hay un chico conoce chica y se casan y comen perdices y reluce el sol. No amigos, aquí el sol brilla por su ausencia y casi siempre llueve o llovizna, está nublado o hay niebla y hace frío y todo es ciertamente invernal, otoñal y sombrío...que para eso están en un páramos.

Es un dramón pero debo decir que me encantó, pese a ser un género que no está entre mis favoritos pero está tan impecablemente descrito, tan bien retratada la venganza, la crueldad humanas y las relaciones rotas que no puedo decir que es más que genial.

Recomiendo a todo el mundo que lo lea al menos una vez en su vida y saque sus conclusiones aunque si no os gusta nada el rollo romance ni el amor-odio puede que no os acabe de enganchar, sin embargo, yo también pensé que no era para mi y no me arrepentí nada de darle una oportunidad, y, como he dicho antes, lo he releído en diversas ocasiones.

Para mí, de mis favoritísimos, eso sí, os ponga la de Alianza Editorial pero la que tengo yo es la versión de Círculo de Lectores que me regaló mi tía en aquellas ya lejanas Navidades pero que ya no lo venden, así que os dejo este que lo he visto en varias librerías pero hay varias editoriales que han hecho reedición.
Y vosotros ¿qué opináis?¿Lo habéis leído?¿Os llama? Ya sabés, dejad opiniones.

También te podrían interesar:

0 comentarios

Recuerda que con tus comentarios ayudas no sólo a crecer el blog si no que harás muy feliz a esta blogera. Con tus comentarios aportas puntos de vista, opiniones y ayudas a mejorar el blog así que anímate.Simplemente, ser respetuoso con el blog y con los otros comenaristas.
Si quieres dejarme tu blog con la dirección por la Iniciativa Seamos Seguidores hazlo en el post específico, el enlace está en la barra lateral de la web. Gracias.

ACTUALMENTE LEYENDO