ÚLTIMAS RESEÑAS

CUG: Steampunk

15 marzo 2013

Hoy también estamos de estreno. En esta ocasión una sección nueva llamada Conoce un género donde comentaremos cosas sobre un género literario y os daremos tres sugerencias de sus fundadores o  más conocidos autores para que os animéis.
Hoy presentamos un género que está de moda y muy de actuliadad, el:
STEAMPUNK
El steampunk fue, en sus inicios, un subgénero literario nacido dentro de la ciencia ficción especulativa que surgió durante la década de 1980 a manos de escritores conocidos por sus trabajos cyberpunk. A día de hoy, este subgénero ha madurado hasta convertirse en un movimiento artístico y sociocultural y no tan solo literario. El steampunk se desenvuelve en una ambientación donde la tecnología a vapor sigue siendo la predominante y ,por normalidad, asentada en Inglaterra durante la Época victoriana, donde no es extraño encontrar elementos comunes de la ciencia ficción o la fantasía.
Las obras de temática steampunk a menudo muestran tecnologías anacrónicas o invenciones futuristas imaginadas por los visionarios de su época, todas ellas basadas bajo la perspectiva Victoriana en la cultura, el arte, la moda e incluso la arquitectura. 
El steampunk bebe principalmente de los trabajos de H. G. Wells y Julio Verne y del imaginario encontrado en sus obras, por lo que al igual que el dieselpunk, este subgénero se puede englobar dentro del movimiento retrofuturista, el género de las ucronias y la ficción especulativa, pero su tendencia a incorporar elementos fantásticos y el carácter más desenfadado y utópico de sus tramas lo alejan tanto del dieselpunk como del cyberpunk.
Y estas serían algunas de las  obras más destacadas:

Título: Morlock Night (1979)
Autor: K.W. Jeter
Se considera una de las primeras obras del género. De hecho, el autor es quien acuñó el termino y se le considera el padre del género.
La novela se base en La Máquina del Tiempo de H.G. Wells y los Morlock, perosnajes que salían en esta obra. En la novela de Jeter se hacen con la máquina del tiempe y viajan al pasado para destrozar el Londres victoriano.
Unos curiosos y fantásticos personajes tratarán de salir al paso y salvar la situación si es posible.
-ooooooo-
Título: Las Puertas de Anubis (1983)
Autor: Tim Powers
Editorial en España: Gigamesh
En 1801 el Imperio Británico ha logrado el poder en Egipto tras la derrota de Napoleón por parte de Horatio Nelson en la Batalla del Nilo. Los británicos suprimieron el culto a los antiguos dioses egipcios provocando la ira de una cábala de hechiceros locales quienes planean una manera de expulsar a los invasores ingleses e incluso acabar con el propio Imperio Británico. Dicho plan consiste en traer del pasado a los dioses ancestrales de una época en la que aún eran poderosos y liberarlos en Londres. En 1802, un agente de esta cábala trata de invocar a Anubis, pero durante la invocación algo sucede...
 La historia nos lleva al presente, donde un millonario está organizando una expedición al pasado: ha descubierto que se abren ciertas puertas en lugares y momentos predecibles, permitiendo el viaje en el tiempo (como resultado del fallo en la invocación de 1802). El protagonista, Brendan Doyle, es contratado como experto en Samuel Taylor Coleridge, ya que la primera expedición consiste en atender a una lectura realizada por el poeta en 1810. Doyle, sin embargo, se ve envuelto en un incidente que le impide regresar en el tiempo y queda atrapado en el siglo XIX.
-ooooooo-
Titulo: La Máquina Diferencial (1991)
Autor: William Gibson y Bruce Sterling
Editorial en España: La Factoría de Ideas
1855. La Revolución Industrial está en pleno apogeo, impulsada por mecanismos cibernéticos de vapor. Charles Babbage perfecciona su máquina analítica y la era de la informática llega con un siglo de anticipación. Pero con el cambio llega la inestabilidad social: los luditas, grupo subversivo en contra de la tecnología, protagonizan desórdenes callejeros cada vez más alarmantes y hostigan a las clases dirigentes. La aventura comienza cuando unas misteriosas tarjetas perforadas, de origen y propósito desconocidos, caen en manos del paleontólogo Edward Leviatán Mallory. Pronto descubrirá que alguien las busca con la suficiente desesperación como para ser capaz, en un momento dado, de matar por ellas... La máquina diferencial es la primera obra conjunta de dos de los más brillantes y controvertidos escritores de ciencia ficción. Mezcla de relato de detectives y thriller histórico, William Gibson y Bruce Sterling nos ofrecen una provocadora visión de uno de los momentos más fascinantes de la historia de la tecnología.
Bueno, qué decís, ¿os animáis con el género? Lo podéis ver también en novelas más actuales como la saga del Protectorado de la Sombrilla, El Mapa del Cielo de Felix. J. Palma y otros. Y si lo vuestro es el cómic, no lo dejéis pasar One Piece o La Liga de los Hombres Extraordinarios. (El comic, por dios, la película no, que va a bola por completo).

Y si ya lo que mola es el cine, mis recomendaciones Steampunkeras:
Viaje a Luna, 20.000 leguas de viaje submarino, Sherlock Holmes, Sucker Punch, Brazil, Dark City, Steamboy, El castillo en el cielo, Wild Wild West, Stardust, City of Ember: En busca de la luz, Franklyn, El Secreto de los Hermanos Grimm, La Máquina del Tiempo (las dos la de 1960 y la de 2002) o Número 9.
Las he visto todas, ya os las iré reseñando, que tengo el tiempo contado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Recuerda que con tus comentarios ayudas no sólo a crecer el blog si no que harás muy feliz a esta blogera. Con tus comentarios aportas puntos de vista, opiniones y ayudas a mejorar el blog así que anímate.
Recuerda, simplemente, ser respetuoso con el blog y con los otros comenaristas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...